martes, 6 de octubre de 2015



Los enfoques modernos de gerencia empresarial han llevado a denominar el presente siglo, como una época de tendencia humanista en el cual el manejo inteligente de los recursos humanos es fundamental para el desarrollo y sostenimiento de las organizaciones.  Hoy en día se reconoce al conocimiento como talento humano, tanto así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual.
A pesar de que el factor monetario es vital, pareciendo el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones tanto sobre los recursos financieros como materiales de una organización. Según Carpio (2003), por  medio del talento humano se pueden multiplicar todos los recursos de una empresa. Sin embargo, para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas; se exige un cambio radical de valores, donde las personas deben asumir roles diferentes, adoptar una visión de mayor apertura que incluya flexibilidad ante el cambio.
Para lograr esto, se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial, pues el verdadero tesoro que puede generar tanto sostenibilidad como ventaja competitiva a la empresa es el talento humano. Es un hecho cierto, el inicio de una nueva época denominada como la era del talento, puesto que el  capital y la tecnología ya no son suficientes para mantener vigente una organización en el entorno globalizado de hoy, ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento, sobre todo en la generación de espacios para el desarrollo de equipos de alto rendimiento.
De acuerdo a Dolan y Cabrera (2007),  el talento humano constituye el activo más valioso de las organizaciones, por ello es necesario evaluar cuáles son las distintas formas de gestionarlo en las organizaciones, para ello se debe revelar la concepción del hombre desde el punto de vista de las distintas escuelas del pensamiento administrativo y los nuevos enfoques en la materia.
Chiavenato (2009), señala que las personas constituyen el principal activo de la organización, de ahí la necesidad de que este sea más consciente y esté más atenta de sus empleados, las organizaciones exitosas perciben que sólo pueden prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios en especial de los empleados.
De acuerdo con lo expresado con Chiavenato, las personas constituyen el principal activo de la empresa, pues ellas son quienes provocan las decisiones, emprenden las acciones y la innovación en las organizaciones. Desde esta perspectiva,  la gestión del talento humano, se convierte en la herramienta ideal para lograr el desarrollo de las personas, a través de la potenciación de sus conocimientos y competencias.


La gestión de talento humano de acuerdo a Chiavenato (2009), es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, buscando la eficacia organizacional.   Por su parte, según Dolan y Cabrera (2007),   la gestión de talento humano se encarga de desarrollar y administrar las políticas, programas y procedimientos que provea una estructura organizativa, trabajadores capaces, oportunidades de progreso, satisfacción y seguridad de todos los empleados.
Los mismos autores  hacen referencia a que las funciones y actividades vinculadas a la gestión del talento humano son importantes por el efecto e incidencia que tienen en la consecución de los objetivos y actividades organizacionales. Siendo estas funciones, aquellas que ayudan a la organización a realizar su misión, alcanzar sus objetivos, desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo, establecer políticas éticas, desarrollar comportamientos socialmente responsables e incrementar la productividad.
Después de revisar diversos autores, se puede inferir que gestión del talento  humano, es el conjunto de procesos necesarios para dirigir a las personas o  recursos humanos dentro de la empresa, partiendo del reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional y bienestar, entre otros, que conduzcan a la obtención de valor agregado para  la empresa, los empleados y el entorno.
Por tanto, gestionar el talento humano se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado, las empresas tienen el reto de incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los directivos  y trabajadores, pensando siempre en nuevas propuestas metodológicas para lograr la sinergia funcional del personal.
De forma general, la gestión de talento humano conduce a una serie de acciones que permiten a una organización, disponer en todo momento del nivel de conocimientos, capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro. En este sentido, se enfoca en el logro de objetivos, así como de la misión de una empresa, mayor competitividad, personal entrenado y motivado, satisfacción en el trabajo, calidad de vida en el trabajo, además del establecimiento de políticas éticas.

A continuación se comparte un video sobre la gestión del talento humano, el cual trata sobre las tendencias para el año 2020.


 Lcdo. Carlos Matheus


5 comentarios:

  1. Compañeros mis encomios por sus artículos. Considero muy relevante sus postulados, a la cuales añado lo siguiente: considero que la característica más importante del entorno empresarial, y por lo tanto, el patrón por el que deben medirse las técnicas de gestión, es sin duda la competitividad. La capacidad para competir se basa cada vez menos en las herramientas tradicionales, ya que se muestran ineficaces ante las nuevas situaciones gerenciales y organizacionales. Ahora se encuentra supeditado a herramientas actuales como la gestión del RRHH. La empresa victoriosa del presente, es aquella que pueda atraer, retener y motivar a los empleados con talentos, potenciando el desarrollo de capacidades y habilidades... Éste es el activo más valioso de toda organización.

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  2. Saludos, comparto cuando dicen que “Las personas constituyen el principal activo de la organización”. Las organizaciones exitosas perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas (empleados, funcionarios, recursos humanos o cualquier denominación utilizada) para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.

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  3. Saludos, muy interesantes y acertados sus planteamientos compañeros; hoy en día es cada vez más claro que la función de la gestión de recursos humanos juega un papel fundamental y preponderante en la planificación estratégica. En las organizaciones, la gestión de recursos humanos representa el motor de cambio y contribuye en la planificación empresarial.

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  4. La gestión del talento humano deja ver la relevancia que tiene el hombre en las organizaciones, por esta razón, cada acción de los miembros de las instituciones, por mínima que sea, debe ser considerada de gran envergadura por ser una pieza clave en todos los procesos gerenciales

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