Los enfoques modernos de gerencia
empresarial han llevado a denominar el presente siglo, como una época de
tendencia humanista en el cual el manejo inteligente de los recursos humanos es
fundamental para el desarrollo y sostenimiento de las organizaciones. Hoy en día se reconoce al conocimiento como talento
humano, tanto así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro
de sus estados financieros su capital intelectual.
A pesar de que el factor monetario
es vital, pareciendo el más importante, no es sino a través de la gente que se
toman las decisiones tanto sobre los recursos financieros como materiales de
una organización. Según Carpio (2003), por
medio del talento humano se pueden multiplicar todos los recursos de una
empresa. Sin embargo, para competir dentro de un entorno globalizado, altamente
competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas; se exige un
cambio radical de valores, donde las personas deben asumir roles diferentes, adoptar
una visión de mayor apertura que incluya flexibilidad ante el cambio.
Para lograr esto, se debe luchar por
obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe
equilibrio y justicia empresarial, pues el verdadero tesoro que puede generar tanto
sostenibilidad como ventaja competitiva a la empresa es el talento humano. Es un hecho cierto, el inicio de una nueva
época denominada como la era del talento, puesto que el capital y la tecnología ya no son suficientes para
mantener vigente una organización en el entorno globalizado de hoy, ahora es
indispensable contar con capacidad de innovación y talento, sobre todo en la
generación de espacios para el desarrollo de equipos de alto rendimiento.
De acuerdo a Dolan y Cabrera
(2007), el talento humano constituye el
activo más valioso de las organizaciones, por ello es necesario evaluar cuáles
son las distintas formas de gestionarlo en las organizaciones, para ello se
debe revelar la concepción del hombre desde el punto de vista de las distintas
escuelas del pensamiento administrativo y los nuevos enfoques en la materia.
Chiavenato (2009),
señala que las personas constituyen el principal activo de la organización, de
ahí la necesidad de que este sea más consciente y esté más atenta de sus
empleados, las organizaciones exitosas perciben que sólo pueden prosperar y
mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las
inversiones de todos los socios en especial de los empleados.
De acuerdo con lo
expresado con Chiavenato, las personas constituyen el principal activo de la
empresa, pues ellas son quienes provocan las decisiones, emprenden las acciones
y la innovación en las organizaciones. Desde esta perspectiva, la gestión del talento humano, se convierte
en la herramienta ideal para lograr el desarrollo de las personas, a través de
la potenciación de sus conocimientos y competencias.
La gestión
de talento humano de acuerdo a Chiavenato (2009), es la función que permite la
colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos
organizacionales e individuales, buscando la eficacia organizacional. Por su
parte, según Dolan y Cabrera (2007), la gestión de talento humano se encarga de
desarrollar y administrar las políticas, programas y procedimientos que provea
una estructura organizativa, trabajadores capaces, oportunidades de progreso,
satisfacción y seguridad de todos los empleados.
Los mismos autores hacen referencia a que las funciones y
actividades vinculadas a la gestión del talento humano son importantes por el
efecto e incidencia que tienen en la consecución de los objetivos y actividades
organizacionales. Siendo estas funciones, aquellas que ayudan a la organización
a realizar su misión, alcanzar sus objetivos, desarrollar y mantener la calidad
de vida en el trabajo, establecer políticas éticas, desarrollar comportamientos
socialmente responsables e incrementar la productividad.
Después de revisar
diversos autores, se puede inferir que gestión del talento humano, es el conjunto de procesos necesarios
para dirigir a las personas o recursos
humanos dentro de la empresa, partiendo del reclutamiento, selección,
capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional y
bienestar, entre otros, que conduzcan a la obtención de valor agregado
para la empresa, los empleados y el
entorno.
Por tanto, gestionar el talento humano se ha convertido en la clave para el
éxito empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las
exigencias actuales y futuras del mercado, las empresas tienen el reto de incorporar
una visión más integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores, pensando siempre en nuevas
propuestas metodológicas para lograr la sinergia funcional del personal.
De forma general, la
gestión de talento humano conduce a una serie de acciones que permiten a una
organización, disponer en todo momento del nivel de conocimientos, capacidades
y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo
en el entorno actual y futuro. En este sentido, se enfoca en el logro de
objetivos, así como de la misión de una empresa, mayor competitividad, personal entrenado y motivado, satisfacción en
el trabajo, calidad de vida en el trabajo, además del establecimiento de políticas
éticas.
A continuación se comparte un video sobre la gestión del talento humano, el cual trata sobre las tendencias para el año 2020.
A continuación se comparte un video sobre la gestión del talento humano, el cual trata sobre las tendencias para el año 2020.
Lcdo. Carlos Matheus
Compañeros mis encomios por sus artículos. Considero muy relevante sus postulados, a la cuales añado lo siguiente: considero que la característica más importante del entorno empresarial, y por lo tanto, el patrón por el que deben medirse las técnicas de gestión, es sin duda la competitividad. La capacidad para competir se basa cada vez menos en las herramientas tradicionales, ya que se muestran ineficaces ante las nuevas situaciones gerenciales y organizacionales. Ahora se encuentra supeditado a herramientas actuales como la gestión del RRHH. La empresa victoriosa del presente, es aquella que pueda atraer, retener y motivar a los empleados con talentos, potenciando el desarrollo de capacidades y habilidades... Éste es el activo más valioso de toda organización.
ResponderEliminarSaludos, comparto cuando dicen que “Las personas constituyen el principal activo de la organización”. Las organizaciones exitosas perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas (empleados, funcionarios, recursos humanos o cualquier denominación utilizada) para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.
ResponderEliminarSaludos, muy interesantes y acertados sus planteamientos compañeros; hoy en día es cada vez más claro que la función de la gestión de recursos humanos juega un papel fundamental y preponderante en la planificación estratégica. En las organizaciones, la gestión de recursos humanos representa el motor de cambio y contribuye en la planificación empresarial.
ResponderEliminarLa gestión del talento humano deja ver la relevancia que tiene el hombre en las organizaciones, por esta razón, cada acción de los miembros de las instituciones, por mínima que sea, debe ser considerada de gran envergadura por ser una pieza clave en todos los procesos gerenciales
ResponderEliminarBuen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.
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Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com