De acuerdo a Rodríguez
(2009:1), la gestión del talento humano es un enfoque estratégico de dirección
cuyo objetivo “es obtener la máxima creación de valor para la organización”, a
través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en todo momento del
nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los
resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro. Para comprender el enfoque de la gestión del
talento humano, Rodríguez (Ob.cit), la analiza desde la óptica de dos (2)
dimensiones fundamentales: Interna y Externa.
Dimensión
Interna
Según Rodríguez
(2009), en la dimensión interna de la gestión del talento humano se aborda todo
lo concerniente a la composición del personal, esto es: conocimientos, habilidades, motivaciones y actitudes; indicadores éstos
que denotan la manera de gestionar el recurso humano en cualquier organización.
1.- Conocimientos.
El
conocimiento es un recurso que está convirtiéndose en materia de enorme
potencial para cambiar el mundo debido a los avances de las nuevas tecnologías
de la información. Por tanto, según Galicia (2010), constituye un elemento
esencial para la economía de la información e implica la utilización de
herramientas para su creación.
De acuerdo a
Quintana (2006), el conocimiento
constituye el conjunto de experiencias, saberes, valores,
información,
percepciones e ideas que crean determinada
estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas
ideas, saber y experiencia.
En este sentido, las organizaciones dentro de la gestión del talento
humano, deben considerar la importancia de gestionar adecuadamente los
conocimientos del personal, lo cual implica aportar conocimiento a las
nuevas personas que deban ocupar su lugar; se trata de la entrega de la
información a los nuevos trabajadores, uniendo la cultura, los procesos de la
empresa, la tecnología para lograr el éxito de la empresa y del personal.
2.- Habilidades. Para Robbins y
Coulter (2004:40), la habilidad “es la capacidad
que un individuo tiene para realizar las
diversas tareas de su trabajo”, por ende, es una valoración actualizada de lo
que una persona puede hacer. Básicamente, dentro de estas habilidades se
tienen: las habilidades intelectuales y habilidades físicas, es decir, cada persona aporta
ciertas capacidades a la organización, siendo ésta la principal razón por la
cual son aceptados para trabajar en una empresa; puesto que las habilidades
inciden en el desempeño laboral; constituyen así un indicador de importancia de
la dimensión interna de la gestión del talento humano.
Tomando en cuenta que
la gestión de talento humano busca aumentar las habilidades intelectuales del
personal, se tiene a juicio de Acevedo (2010), que las habilidades intelectuales se refieren
a las cualidades de la mente, guardan relación directa con la inteligencia; no
obstante, como un elemento indispensable del desarrollo profesional, debe ser
cultivada y mejorada, dentro de estas se tienen: criterio, tacto, habilidad
para expresarse, capacidad para detectar problemas, mentalidad constructiva, cultura general y
propósito de capacitación permanente; constituyendo así un indicador de
importancia dentro de las dimensión interna
de la gestión del talento humano.
3.- Motivaciones. La motivación es un problema para el cual las organizaciones buscan una
solución. Según Galicia (2010:31), el concepto de motivación personal “se refiere al impulso que inicia, orienta y sostiene la forma de
actuar, el comportamiento del personal, en relación a las metas y los objetivos de la
empresa”.
En este sentido, las personas son sensibles a los incentivos y estos juegan un papel fundamental
en el adecuado desempeño de las funciones asignadas a un puesto de trabajo. Para Robbins y Coulter (2004:155), la
motivación es definida como “los procesos que dan cuenta de la intensidad,
dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta”.
Es por eso que, las motivaciones forman parte de
uno de los indicadores clave de la dimensión interna de la gestión del talento
humano, por cuanto se enfocan en la satisfacción de las necesidades de las
personas para estas puedan alcanzar sus metas, mantener el comportamiento
esperado en el trabajo y sobre todo, mostrar buenas actitudes en las tareas que
ejecutan.
4.- Actitudes.
Para
Robbins y Coulter (2004:71), las actitudes “son juicios evaluativos favorables
o desfavorables sobre objetos, personas o acontecimientos”. Por tanto,
manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo, por ello, no son lo mismo
que los valores, pero se relacionan.
Según
Chiavenato (2009:224-225), las actitudes son “un estado mental de alerta
organizado por la experiencia, el cual ejerce una influencia específica en la
respuesta de una persona ante los objetos, las situaciones y otras personas”.
En
este sentido, las personas adoptan actitudes hacia trabajo, organización, sus colegas, su
remuneración y otros factores; dentro de las que se destacan la satisfacción
laborla, participación activa en la organización y el alto compromiso con la
organización. Es
así como, en las organizaciones, las actitudes son importantes porque influyen
en el comportamiento en el trabajo.
Dimensión
Externa
Para Rodríguez
(2009), en la dimensión interna de la gestión del talento humano se aborda todo
lo concerniente a los elementos o factores del entorno que inciden en la
selección, desarrollo y permanencia del personal en las organizaciones, incluye
el estudio del clima laboral, perspectiva de
desarrollo profesional, condiciones de trabajo, reconocimiento y estimulación,
indicadores descritos a continuación.
1.- Clima laboral. De acuerdo a Galicia (2010:67), el clima laboral “hace referencia al modo en que se dirige y valora al
personal, a la capacidad que tienen las personas trabajadoras de una empresa de
intervenir en los procesos de decisión, a los recursos destinados a fomentar la
igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros”.
Para Chiavenato (2009:120), hablar de clima laboral es hacer
referencia a clima organizacional, el cual es definido como “el ambiente
interno existente entre los miembros de la organización”. De esta manera, el
clima laboral refleja la influencia ambiental en la motivación de los participantes,
por tanto, se describe como la cualidad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los miembros de
una empresa.
Con base al precitado autor, un clima organizacional es alto y
favorable en situaciones que proporcionan satisfacción de las necesidades
personales y elevación de la moral; por el contrario es bajo y desfavorable, en
situaciones que provocan la frustración de esas necesidades. En general, el
clima laboral se
caracteriza por ofrecer enriquecimiento, participación en decisiones relacionadas
con su puesto de trabajo y con la organización.
2.- Perspectiva de desarrollo profesional. El desarrollo profesional es definido por Chiavenato (2004:556), como “la
educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su
crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que sea más
eficiente y productivo en su cargo”.
En este sentido, tiene objetivos a mediano plazo, por cuanto busca
proporcionar al personal aquellos conocimientos que transcienden lo exigible en
el cargo actual, preparándolo para que asuma funciones más complejas, siendo
así las empresas especializadas en desarrollo del personal, encargadas de
impartirlo.
Por tanto, las personas deben sentir que dentro de la organización
existen condiciones que les permitirán progresar, que las oportunidades están a
su alcance y que sólo necesitan esfuerzo y dedicación. En resumen, hablar de desarrollo profesional
es hacer mención a las oportunidades de crecimiento, esto es, una educación y
carrera que ofrezcan condiciones para el desarrollo profesional.
3.- Condiciones de trabajo. La gestión del talento humano en su dimensión externa, mejora las
condiciones de trabajo, lo cual a juicio de Galicia (2010: 31), “consiste en
aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, relacionados
con el entorno laboral que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades
de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral”.
Para
Donnelly y Ivancevich (2006), las condiciones de trabajo representan el
conjunto de elementos mutuamente relacionados que actúan armónicamente para
facilitar la administración de la seguridad y la salud en el trabajo. Incluye
la política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en
pro de mejoras.
Al
respecto, Robbins y Coulter (2004:85), manifiestan “los empleados se interesan
en su entorno laboral tanto por comodidad propia como para facilitarse la
realización de un buen trabajo”. Es decir, el personal prefiere entornos no
peligrosos ni incómodos, en instancias limpias, modernas, con equipos y
herramientas adecuadas, todo lo cual trata sobre las condiciones de trabajo.
4.- Reconocimiento. Según Chiavenato (2009:30), “Las
personas esperan que se les reconozca y recompense su desempeño”. Esto sirve
de refuerzo positivo para que ellas
perfeccionen su desempeño y para que se sientan satisfechas con lo que hacen; por
ende, la gestión del talento humano se
preocupa por otorgar salarios, prestaciones e incentivos que reflejen el reconocimiento por un buen
trabajo.
Desde el enfoque de Robbins
y Coulter (2004:85), sobre la estimulación, “las personas prefieren trabajos
que les den la oportunidad de aplicar sus destrezas y capacidades, les ofrezca
tareas variadas, libertad y retroalimentación sobre su desempeño”; debido a que
estas características hacen que el trabajo provea un estímulo intelectual.
En general, el
reconocimiento brindado por las organizaciones al personal, según los
investigadores de la motivación, crean condiciones indispensables que permiten
dirigir a los empleados al logro de altos niveles de
rendimiento, por consiguiente en la medida que las recompensas son adecuadas y
equitativas los logros del individuo tenderá a
ser satisfactorios.
Lcdo. Carlos Matheus
Cual es es nombre del autor rodriguez? y de que libro saco el concepto que el da sobre gestion de talento humano
ResponderEliminarMARIA CAROLINA DIAZ RODRIGUEZ y el libro que sacó fue de GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y
ResponderEliminarNUEVOS ESCENARIOS LABORALES.
Hola, ¿sabes donde encuentro el libro, porque no lo ubico en la web.? Gracias!
EliminarEl tema tratado es importante e interesante, toda vez que el estudio del talento humano requiere analizar de sus distintas dimensiones.
ResponderEliminarPor favor incluir bibliografia
ResponderEliminarDe acuerdo a las normas (APA, Vancouver, UPEL entre otras), una vez que has citado a los autores deberás colocar lo correspondiente a su bibliografía o referencia bibliográfica. Así el trabajo refuerza el trabajo escrito realizado.
ResponderEliminarreferencia de Galicia 2010, por favor.
ResponderEliminarHola, soy Yoany Rodríguez Cruz, el autor al que se le hace referencia en este artículo, me alegra saber que mis investigaciones sobre las dimensiones del talento y el concepto de gestión del talento hayan sido utilizados como referentes. Podrán también consultar en mis publicaciones el modelo de implementación que diseñamos. Estoy disponible para cualquier consulta requerida
ResponderEliminarPodría indicarme algún sitio de sus publicaciones o blog
EliminarReferencias por favor
EliminarHola,soy Karen estoy estudiando Ing. de RR.HH. y estamos en la asignatura Gestión de talento.es muy interesante leer pero tengo una consulta más bien si me pueden explicar esta afirmación... y si están de acuerdo o no la gestión de talento es un conjunto de objetivos relacionados y vinculado entre si, con la finalidad que resalta la importancia del departamento de recursos humanos. lo anterior independientemente de estar o no alineados con la estrategia organizacional
ResponderEliminarHola podrían por favor facilitarme el nombre del libro que hace mención a estas Dimensiones de la Gestión del Talento Humano.
ResponderEliminarYoany Rodríguez Cruz, podría indicar donde encuentro su libro o publicación científica sobre este tema de las dimensiones?. Desearía considerarlo como marco teórico. por fv confirmar.
ResponderEliminardonde podemos ubicar las referencias, para poder citarlo formalmente necesitamos una fuente confible, y este blog no brinda eso.
EliminarMi nombre es JANE y soy de ESPAÑA, casada y con tres hijos. El nombre de mi esposo es GOMEZ. Nos casamos en 2008. Nuestro matrimonio siempre ha ido muy bien, mi esposo era un hombre muy cariñoso y cariñoso, hasta que poco a poco mis sueños de un hogar pacífico se hicieron añicos cuando una mala mujer entró en la vida de mi esposo. Al principio pensé que solo eran amigos, mi esposo incluso la trae a casa a veces para cenar con nosotros. Poco sabía yo que ella estaba buscando una manera de mantener a mi esposo lejos de mí. GOMEZ se fue de casa de repente para empezar a vivir con su amante, lloré y traté de todo para traer de vuelta a mi esposo, pero sin éxito. Mis hijos incluso lo llamaron a veces, rogándole que regresara a casa porque lo extrañaban, él terminaría la llamada y amenazaría a los niños para que nunca lo volvieran a llamar. Sabía que algo andaba mal, mi esposo me amaba mucho y los niños, nunca haría eso. Seguí llorando día y noche hasta que me enteré del hechicero, el doctor SUNNY. Inmediatamente lo contacté, me aseguró que mi esposo volverá, que su amante lo está engañando, me dijo lo que haría y me hizo algunos hechizos. Unos días antes de mi reunión con el doctor SUNNY, mi esposo sacó sus cosas de la casa de su amante y regresó a casa, los niños saltaron sobre él al verlo, con lágrimas corriendo por mis ojos, mi esposo se disculpó y me dijo cuánto lo sentía. estaba. Gracias al Dr.SUNNY, mi familia está completa nuevamente. Si tiene algún tipo de problema de relación, comuníquese con el Dr.SUNNY para obtener una solución rápida. Correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp / Viber: +2348082943805
ResponderEliminarpero niño no le da pena decir eso. Eso es puras mentiras
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